La primera propuesta  en esta sección es el tema de la innovación. El planteamiento más aceptado es el de Schumpeter. Hay otras miradas interesantes como se puede ver en algunos textos que podrás leer en los links que acompañan. La idea busca crear una pequeña biblioteca sobre estos conceptos que pueda ir siendo enriquecida por los lectores.

Sin duda innovar se ha convertido en el verbo fetiche del siglo XXI. Junto a crear son las acciones que recorren cualquier proceso que esté iniciando. No se trata como en siglos anteriores de elaborar algo similar a lo que ya estaba hecho con algunas modificaciones, lo ideal ahora es deslumbrar. Impactar a través de propuestas sorprendentes que sean capaces de dejarnos boquiabiertos, lo necesario es que el posible “comprador” de nuestro servicio o producto quede además de contento por la forma en que ha sido atendido, impresionado por la novedad que se le plantea. Esas novedades han de ir presentando innovaciones cada año, cada seis meses, para lograr una fidelización que está asociada a la capidad de modernización de los productos o servicios que estamos ofreciendo.

Es la base del sistema capitalista actual. Consumir novedades. Cansarse de lo que tenemos a los pocos meses de tenerlo. A los niños de los años sesenta del siglo pasado los juguetes les duraban un año, hasta que venían los nuevos reyes magos. A los niños de los años 20 del sigo actual los juguetes en contra de lo que podríamos pensar les duran el mismo tiempo. Lo único que cambia es que en los sesenta del siglo XX la oferta del año era inexistente y en los 20 del XXI la oferta es diaria y trepidante.

Con todo ello nacen conceptos nuevos para no abarrotar el planeta de productos desechados ni materiales contaminantes. La Economía Circular, el Consumo Responsable, ideas innovadoras en materia de sostenibilidad para este tiempo que comienza y que urge cambios. Ojalá algo de lo que aquí se muestra sirva para propiciar nuevos debates y maneras de pensar que ayuden aun desarrollo coherente.

Una lectura sobre Schumpeter

Repensando innovación educativa

La organización creadora del conocimiento

La innovación desde la mirada de la filosofía

Relación entre cultura e innovación

Diferencias entre innovar y emprender

La innovación, la ciencia y la inclusión.