Parece imposible dejar de opinar, escribir, decir algo, sobre este tema que a andaluces, extremeños, castellanos, valencianos, navarros,… y a los catalanes nos trae a mal traer. También parece imposible decir algo nuevo o que sencillamente merezca la pena, porque se ha dicho de todo -cosas que comparto y cosas que no- pero de todo. Por eso me da en la nariz que lo mejor es dejar que las cosas se digan como se dicen las cosas en democracia.

  • Pactemos un referéndum entre todos.

  • Hagamos un referéndum legal y bien hecho.

  • Dejemos a la guardia civil y al ministerio del interior para lo que sirve la guardia civil y el ministerio del interior. No para lo que servían la guardia civil el ministerio del interior.

  • Acatemos el resultado del referéndum entre todos.

Me asalta una duda… ¿el referéndum debiera ser en toda España…? pues yo creo que sí… es un tema que compete a todos los españoles. Es decir, si Cataluña se independiza ¿el resto de España pierde o gana? No lo sé muy bien, pero desde luego no se queda indiferente.

¿Entonces la pregunta debiera ser la que está planteada o debiera ser otra? Parece que debiera ser otra.

¿Debemos preguntar si queremos que se vayan… o si queremos que se queden y en Cataluña si queremos irnos o queremos quedarnos? Complicado … Debemos preguntar por las deudas y por dónde van a pagar cárcel los que robaron en Cataluña… cuando era España… o si hacemos borrón y cuenta nueva y cada palo que aguante su vela. Seguro que algún catalán se está preguntando si debiéramos mandar a Cataluña a pagar cárcel a los que robaron en Cataluña y ahora están en el gobierno central… que ya se sabe que en ambos gobiernos hay ladrones para todos los gustos… 

O solamente es un tema que compete a los catalanes y el resto de vascos, navarros, baleares, murcianos, madrileños, melillenses, ceutís …etc nos debemos callar.

He trabajado muchos años de mi vida en organismos internacionales que tenían sedes nacionales y una sede central que coordinaba las regionales. Muchas veces surgieron voces que querían dar más autonomía a las sedes regionales o los órganos sectoriales. UNESCO quiere ser una especie de NNUU en educación, PNUD en desarrollo y la sede de la OEI en … algún lugar de América Latina… quiere más autonomía de las decisiones de Madrid… siempre … siempre ha pasado y pasara que cuando se mira el grado de dependencia del poder central en lo que sea, país, organización, familia… lo que sea… se quiere más independencia… pero por desgracia o por suerte hay una serie de acuerdos a los que hay que llegar entre todos y con todos los miembros de ese país, organización o familia… No se trata de me voy y ahí te quedas … se trata de: si me voy a ver cómo quedamos.

Mal, muy mal un me voy a la brava… Mal,  mucho peor un ahora no te vas también a la brava… Mal llevar tantos años sin hablar y ahora lanzarnos guardias civiles y ministerio del interior como piedras arrojadizas en lugar de reuniones y más reuniones hasta que el acuerdo aparezca, o no aparezca… pero reuniones y acuerdos hasta que algo nos haga o separarnos por las buenas o seguir juntos también por las buenas, lo que seguro requiere muchos cambios… que se deben dar y para los que es preciso que se siga buscando.

La pregunta del referéndum en Escocia se hizo siguiendo las recomendaciones de la comisión electoral del Reino Unido, y fueron dos grandes bloques los que expusieron sus razones y se votó solo en Escocia. Y  gano el NO y siguieron juntos hasta otra nueva votación. Y si hubiera ganado el SÍ pues como con el Brexit… “pafuera”… y a otra cosa mariposa… que no se hunde el mundo como bien saben las repúblicas que se escindieron de la Unión Soviética o los miembros de la antigua Yugoeslavia o Checos y Eslovacos… o así hasta 50 que somos ahora cuando acabamos una 2ª guerra mundial siendo 28. 

México temblando a cada minuto y con muertos de forma espantosa, Kim Jong-Un tirando bombas atómicas como si fueran petardos en las fallas, el crecimiento demográfico descontrolado y haciendo crecer las  víctimas del hambre, la tierra calentándose a pasos agigantados y nosotros tonteando en esto de no ponernos de acuerdo en algo que debiera ser tan sencillo como un simple me voy  o me quedo… según acordemos.

Imposible no opinar como dije al principio, lo que me parece imposible es no decir que el ridículo de ambas partes roza ya el absurdo. La cabezonería y la incapacidad de gobernar de ambos lideres merece que los quitemos y busquemos otros. Ojalá otros para que dialoguen y que sea lo que la gente quiera que sea. Pero toda la gente implicada. Los enfados pueden llegar a mayores… y ya se sabe los enfados siempre traen violencias y las violencias cosas de las que después hay que decir … si nos hubiéramos escuchado a tiempo…